viernes, 31 de mayo de 2013

Entornos de un ambiente de aprendizaje desde la perspectiva de los procesos comunicativos. (Actividad 2)



Según Chan Núñez en su entrega “Entornos de aprendizaje virtuales”  encontramos dentro de los ambientes de aprendizaje 4 entornos.  Ellos son:

-Espacio de información.
-Espacio de interacción.
-Espacio de producción.
-Espacio de exhibición.

En base a la institución educativa estudiada en la primera entrega ( Facultad de Ciencias Económicas de la UDELAR), podemos decir que cada uno de estos entornos están contemplados dentro de la plataforma EVA, alguno más desarrollado que otro, pero que al fin y al cabo son tenidos en cuenta dentro del diseño del ambiente y vamos a explicar el porqué de ello.

Espacio informativo:

Es el lugar donde se encuentra la materia prima que procesará el estudiante.

El diseño intuitivo de la plataforma permite acceder rápidamente a una sección de recursos en donde el estudiante encontrará tanto material procesado por la cátedra (por ejemplo repartidos elaborados por el docente) como material que el mismo alumno deberá procesar (por ejemplo links a diferentes web anexadas como material complementario).
Cabe destacar la posibilidad de la plataforma de soportar varios formatos en cuanto a su contenido (archivos de texto, planillas de cálculo, pdf, presentaciones, imágenes, entre otras), esto permite al docente ser más libre y contar con más herramientas a la hora de pensar como se desarrollará el curso; es importante saber con que se cuenta, para intuir las posibles reacciones del estudiante y las formas en la cuales empleará el material en su favor.

-Espacio de interacción:

Es aquel donde el estudiante puede intercambiar ideas, opiniones, dudas acerca de diferentes temas, trabajos o proyectos. El mismo permite la relación tanto entre estudiantes como de estudiantes con los docentes, y esto es lo que hace al aprendizaje y colabora con el crecimiento, ya que el entorno necesita de un sistema de aprendizaje y de la existencia de relaciones.

Encontramos aquí claramente los foros, que tal como mencioné en la entrega anterior, no son explotados en su máximo debido a la existencia de las redes sociales; el estudiante deja de lado el EVA para hacer planteos a través de éstas. Esto dificulta el seguimiento de temas, dificulta el orden y hasta la puede generar la difusión de información errónea al no contar con un moderador en lugar donde se plantea la cuestión.

-Espacio de Producción:

Aquí encontramos las herramientas necesarias para hacer el estudio y procesamiento de la información, también encontramos ejercicios y la resolución de los mismos.

Desde mi punto de vista creo que es un área que no está muy desarrollada debido al tipo de asignatura que me ha tocado, lo que puedo mencionar por experiencia es la existencia de pruebas individuales de las que una vez finalizada el alumno puede tener una evaluación de su desempeño. Por el momento no me he encontrado con herramientas de edición de contenidos dentro de la plataforma, lo cual comentaba en un principio depende mucho del tipo de asignatura, de los materiales que se utilizan y del objetivo planteado en el curso.

-Espacio de exhibición:

Encontramos aquí el producto final, el resultado.
Como mencioné anteriormente el EVA, en esta etapa es en mayor o menor grado complementario a las clases presenciales.
Por un lado nuestro plan de estudios dispone de revisiones, parciales o exámenes presenciales en la institución que son las que llevan la mayor parte del puntaje del curso y no así las tareas realizadas mendiante el EVA. Por lo cual el producto final no se visualiza dentro del entorno de virtual de aprendizaje, sino que en este caso actúa como un complemento hacia éste logro.
Por otro lado se realizan trabajos intermedios en el curso que si son subidos a la plataforma para que el docente proceda a su corrección, no me ha tocado por el momento la oportunidad de compartir en algún espacio de la plataforma un trabajo para compartir y discutir con otros estudiantes.

Dentro de estos espacios participan todos aquellos  integrantes que podemos visualizar matriculados en los grupos, asi como los docentes responsables de cada asignatura.
Por lo que conocemos del tema , estaríamos de acuerdo que también existen otros integrantes que trabajan dia a dia, como lo pueden ser programados, consultores y expertos que trabajan para que esto sea posible.

Las herramientas que utilizan las desconozco pero sé que en esta institucións e cuenta con una sala de informática y de profesionales capacitados que permiten el correcto funcionamiento y seguimiento del correcto desempeño de la plataforma .

Espero que les haya sido útil y hasta la próxima entrega.

Mathias Ferre
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