martes, 21 de mayo de 2013

Transformaciones (Actividad 1)

 Buenas noches, este segundo post esta dedicado a reflexionar en lo que respecta a la actividad número 1 del curso. La misma consta de identificar una institución educativa, identificar su contexto y hacer una reflexión de las siguientes preguntas: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?

 En principio se me viene a la cabeza hablar de lo que es el Plan Ceibal, que es un ejemplo de implementación de tecnología en la educación en nuestro país y que es reconocido mundialmente, prefiero en este caso hacer mención de ello y enfocar el estudio en otra institución que como se imaginan es aquella en la que yo estudio. Comencé mis estudios en la Facultad de Ciencias Económicas en el año 2007, a continuación dejo una breve reseña para aquellos compañeros que no son del país acerca de lo que es la UDELAR:

La Universidad de la República (Udelar) es la principal institución de educación superior y de investigación del Uruguay. En colaboración con una amplia gama de actores institucionales y sociales, realiza también múltiples actividades orientadas al uso socialmente valioso del conocimiento y a la difusión de la cultura. Es una institución pública, autónoma y cogobernada por sus docentes, estudiantes y egresados.
(Fuente: http://www.universidad.edu.uy/renderPage/index/pageId/108#heading_926)
En particular la facultad de CCEE, recibe anualmente un gran número de estudiantes (alrededor de 2900) de todos los departamentos del país, es una facultad gratuita y que contempla también un sistema de becas para aquellos que lo necesiten. Esto lleva a demandar espacio físico para llevar a cabo las clases asi como profesores calificados para impartirlas, punto en el que se ha llevado adelante a través de la construcción de nuevos salones (FARO) que a su vez son compartidos con otras facultades, y del reacondicionamiento de otros; no podría decir si la solución a sido total pero sin dudas que ha mejorado en este último tiempo.

En cuanto a las TICS se han dado diferentes cambios que según mi forma de pensar, de entender y vivir las cosas han impactado fuertemente. Uno de ellos es la plataforma EVA (Entorno virtual de aprendizaje ) y el otro es el nuevo posgrado en tecnologías de la información.

Pimer punto: Sin duda el EVA ha sido uno de los grandes cambios que ha facilitado tanto a alumnos como profesores el dictar y el seguir de las materias, en mi opinión no lo veo explotado en su punto máximo tanto como profesores como por alumnos, las cátedras no estan todas integradas al EVA (aunque sé que es la tendencia) y segundo muchas de las que estan integradas no aprovechan o desconocen el potencial. El contacto entre el profesor y el alumno puede ser mas estrecho, está la posibilidad de publicar aparte del material básico, bibliografias, links a diferentes temas, agendar eventos, compartir diferentes contenidos, realizar evaluaciones, publicar soluciones, realizar encuestas, participar en foros entre otras opciones.

Para el alumno cuando se dan estas condiciones y se les proporciona todo, tiene la posibilidad de ser mas flexible, de organizarse más y de sacar fruto de sus tiempos, todo el material esta ahí en un solo lugar, tiene la posibilidad de evaluarse a si mismo y de ver en el momento los resultados, de saber donde esta flojo en tan solo 10 minutos! (tiempo que puede llevar completar una evaluación multiple opción), algo impensado años atrás, y que todos debemos de tomar consciencia y saberlo aprovechar.

Punto flojo o mejor dicho punto a tratar según mi visión es que muchas veces esta plataformas, en particular los foros son sustituídos por grupos como lo son los grupos de facebook, esto hace perder el orden de las discusiones, el material compartido y de su seguimiento, por lo tanto es una herramienta en la que hay que hacer énfasis ya que existe y se utiliza muy poco, no debería de sustituirse por estos otros, aunque muchas veces por comodidad (y me incluyo) a la larga lo terminamos haciendo.

Link al EVA: http://eva.ccee.edu.uy/

Segundo Punto: La UDELAR junto a la CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la información) ha llevado adelante un proyecto de posgrado en sistemas y gestión de Empresas TI, una noticia que a más de uno a quién nos atrae la tecnología, la informática y a su vez la administración y contabilidad entre otras disciplinas ha sido una de las noticias mas agradables. Por mi trabajo que consta de la implementación de software ya sea contable, de administración, facturación, stock, e-commerce puedo decir con seguridad que a muchos de los profesionales del área contable les hace muchísima falta de este tipo de conocimiento. Hoy en dia la empresa tiene que contar con un sistema de información confiable que le permita tomar decisiones correctas, que le permita saber donde esta parado y que es de su empresa. Hoy en dia el profesional o persona encargada de realizar este proceso de cambio se encuentra con que desconoce totalmente el área. Creo que un Contador tiene que poder aplicar esa realidad de la empresa en el sistema de información, tiene que hacer funcionar esa empresa de forma correcta y ser capaz de implementar y sostener ese cambio, el cual puede ser radical o no, dependiendo de como estéla empresa, del medio y de otros factores. Mi punto a favor es que esta debilidad se vea solucionada con este nuevo proyecto.

Ahora uno que está en eso sabe bien que es lo que le gusta, ¿un estudiante que no lo esta, sabe si este esfuerzo de nuevo proyecto se va a cruzar en su camino?, veo un punto flojo en la vía que nos lleva a entrar por esta puerta, no creo que el contenido de las materias del área informática involucre conceptos con los cuales se pueden encontrar en un futuro.
Vi muy bien los temas relacionados a seguridad, pero es excel una herramienta con la que pueda subsistir uan empresa, o el alumno sabe lo que es una base de datos?, sabe lo que pueden ser las tablas de un sistema?, conoce los diferentes informes, consultas y flexibilidad que puede obtener vinculando información de las mismas? sabe de que se le habla si se le dice que una empresa tiene que migrar datos?  Ampliaría el estudio no solo a un paquete contable en donde se registra un asiento, no todo es un estudio contable, hay otras cosas importantes como poder contemplar un sistema en su totalidad, una empresa involucra relación con el cliente, proceso de compras, de facturación, gestión de stock, y muchas cosas más que son la realidad de la misma.

Link Posgrado: http://www.ccee.edu.uy/posgrado/posgrados/posgrado-sistemas-de-informacion-de-las-organizaciones-y-gestion-de-las-empresas-de-ti/

Como todo en el mundo tiene fortalezas y debilidades, mi evaluación es altamente favorable en estos dos puntos que traté, todo lleva tiempo y por detrás hay un gran esfuerzo de muchas personas, creo que el fin es el de lograr personas capacitadas y que a su vez tengan la capacidad de seguir aprendiendo, esperemos revertir la noticia que salio hace pocos dias en el diario de que es necesario traer personas capacitadas en TICs desde el exterior y podamos lograr obtenerlas acá.

Dede ya muchas gracias y hasta la próxima entrega,

Mathias Ferre

https://www.facebook.com/mathiasferre?ref=tn_tnmn

https://twitter.com/Mathiasferre

5 comentarios:

  1. Muy buena explanación. Me gustó conocer esta experiencia. Saludos desde Brasil. Te dejo mi dirección de blog: http://aldrieduca.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  2. Zoimy Duque
    13:50

    Hola Mathias: muy buen enfoque y desarrollo del temario a tratar. Me gusta tu enfoque como estudiante, ya que tienes a primera mano las cualidades y características de lo que quieres y necesitas que una institución académica te ofrezca para generar tu propio conocimiento. Gracias por compartir tu blog.. Solo te recomendaría revisar la redacción: algunas letras que te has saltado =) Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es interesante conocer los enfoques desde diferentes posturas, como estudiante no ves el panorama igual que un profesor o una persona que trabaja en las oficinas escolares.

    Muy buen explicación

    Comparto contigo mi blog del curso:

    http://acciondocenteytecnologia.blogspot.mx

    Saludos desde México!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu reflexión, comparto contigo mi experiencia con las TICs en http://boliviaenlaweb.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mathías, muy interesante y explicativa tu reflexión, enhorabuena y adelante

    ResponderEliminar