martes, 21 de mayo de 2013

¿ Quién soy ?

 Mi nombre es Mathias Ferre, tengo 25 años y soy estudiante avanzado de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UDELAR (Montevideo, Uruguay), y tengo como objetivo poder realizar el año que viene un nuevo posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información.
Me desempeño hace 4 años como consultor en la empresa Zureo Software, empresa dedicada al desarrollo de software y nuevas tecnologías.

Este blog como dice el subtítulo esta dedicado a plasmar y desarrollar las diferentes actividades llevadas a cabo en el curso Tecnologías de la información y comunicación en la educación, asi como el intercambio de ideas y opiniones entre los usuarios.

Para quienes no lo conocen, el mismo es un curso que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al que accedemos a través de la web Coursera www.coursera.org .Además de este curso podrán encontrar otros tantos enfocados al perfil y gusto de cada persona.
A continuación dejo un extracto de los temas que se abarcaran en el curso asi como las formas en las cuales se desarrollará el trabajo.
Bienvenidos al curso Tecnologías de información y comunicación en la educación que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México.

A lo largo de este curso analizaremos diferentes ambientes de aprendizaje y el papel que juegan las TIC en cada uno de ellos; reflexionando específicamente acerca de aquellos que podemos desarrollar nosotros mismos dados los contextos personales en los que nos encontramos trabajando o estudiando.

El curso TIC en la educación promueve tanto el trabajo autogestivo como el trabajo colaborativo entre los participantes a través de diferentes herramientas.  Sugeriremos la revisión de algunas lecturas y videos semanalmente para introducir el trabajo alrededor de cada tema y también se presentarán preguntas detonadoras que invitarán a la investigación,  reflexión personal y la discusión grupal en espacios sociales tales como foros de discusión, bitácoras personales y espacios colaborativos.

Durante la primera semana nos concentraremos en la revisión de algunos autores y expertos en temas de prospectiva de la educación para analizar los cambios que se están dando, tanto de manera natural como por iniciativas institucionales en la educación. Posteriormente identificaremos lo que estos cambios representan en temas de conformación de ambientes de aprendizaje qué son los ambientes de aprendizaje; cómo los definimos y cuáles son sus componentes. En la tercera semana revisaremos algunas de las herramientas y tecnologías digitales que están incluyéndose en los ambientes de aprendizaje, analizando el uso que se hace de las mismas, las fortalezas y debilidades de cada una de ellas para que, en la cuarta semana discutamos sobre las habilidades que requiere la incorporación de las mismas y así concluir el curso, con la propuesta de un ambiente de aprendizaje que sea factible aplicar a nuestro contexto real de trabajo.

Cada una de las semanas contempla la realización de actividades específicas que al integrarse al final del curso, conformarán el diseño de un ambiente de aprendizaje, para un contexto particular. La descripción de cada una de las actividades se realizará con detalle al inicio de cada semana. Todas las actividades son opcionales a menos que se desee obtener una constancia de participación. En ese caso será necesario desarrollar el proyecto final y la actividad de evaluación de pares.

Temario

Primera semana: Tendencias y prospectiva de la educación

Segunda semana: Entornos de aprendizaje apoyados por TIC

Tercera semana: Herramientas y tecnologías para educación

Cuarta semana: Habilidades digitales necesarias en la educación

Quinta semana: Diseño de ambientes de aprendizaje


Forma de trabajo
Como se ha descrito anteriormente, el curso considera el desarrollo de un ambiente de aprendizaje que se irá construyendo gradualmente a partir del trabajo semanal. Para ir conformando el análisis de las diferentes etapas, será conveniente crear un blog personal en el que integrarás las actividades semanales (actividades 1, 2, 3, 4 y 5), mismo que podrás compartir opcionalmente con el resto del grupo para obtener retroalimentación por parte de tus pares.

Asimismo, con la intención de ofrecer oportunidades de auto-reflexión alrededor del trabajo realizado, se brindarán instrumentos de autoevaluación para cada una de las actividades orientadas a la construcción del ambiente de aprendizaje, mismas que te ayudarán a identificar puntos de mejora. Además, el curso contempla la realización de sesiones en tiempo real por medio nuestro canal de YouTube para atender las principales dudas que surjan en los foros y/o se envíen por  Twitter. Todas estas sesiones quedarán grabadas y disponibles para su consulta en cualquier otro momento, considerando que habrá personas que no podrán participar de manera síncrona en ellas.


El proyecto final será evaluado por cinco compañeros, donde además intervendrá la autoevaluación obtenida en las diferentes etapas.

Muchas gracias,
Mathias Ferre

https://www.facebook.com/mathiasferre?ref=tn_tnmn
https://twitter.com/Mathiasferre

No hay comentarios:

Publicar un comentario